Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
10

apps en total


Los software de simulación son poderosas herramientas que ayudan a ingenieros, científicos, desarrolladores o diseñadores a probar prototipos antes de lanzarlos a su producción. Los modelos de simulación pueden ser muy variados, desde juegos, hasta situaciones de pruebas de aviones, máquinas o procesos productivos.

En esta guía de compra conocerás cómo un software de simulación permitirá ahorrar costos, al realizar pruebas en condiciones “reales” sin tener que perder tiempo ni dinero en construir prototipos de prueba.

¿Qué es un software de simulación?

Un software de simulación es una herramienta que permite simular procesos y condiciones, antes de que ocurran. Su objetivo es que la empresa u organización pueda evaluar resultados de un proceso o producto, sometiéndolo a diferentes fenómenos.

De esta manera, no es necesario someter a pruebas reales al proceso o producto, evitando los costos extra de recrear la situación en la realidad. 

A partir de los resultados obtenidos con un software de simulación, la empresa, por ejemplo, puede determinar cuál es el prototipo ideal para comenzar su fabricación.

Se trata de una herramienta digital que permite probar diferentes modelos de sistemas, ya que cuanta con grandes bases de datos que permiten simular en condiciones que se asemejan a la realidad.

Sus poderosos algoritmos y datos permiten imitar productos o procesos del mundo real y observar operaciones para estudiar sus resultados y comportamientos bajo distintas condiciones.

Objetivos de un software de simulación

Invertir en una herramienta para simular condiciones, le permite a ciertas empresas industriales y científicas llegar a conclusiones relevantes en la etapa de planificación y pruebas, es decir, antes de pasar a la producción.

Este tipo de sistemas se usa cuando existe cierta incertidumbre sobre el rendimiento y performance de un prototipo o proceso productivo. Y cuando la puesta en marcha, bajo esta incertidumbre, conlleva un gran riesgo de inversión, seguridad y recursos.

Cuando los fabricantes quieren experimentar con el prototipo, para definir mejoras y probar el rendimiento en condiciones diferentes, necesitan de este tipo de software. 

Tipos de software de simulación

Las empresas que pueden utilizar un software de simulación son muy diversas. Por esta razón, existe una variedad de simuladores distintos. Entre una variedad tan grande de modelos de simulación, le pregunta que surge es ¿Cuántos tipos de software de simulación existen?

Entre los principales tipos se encuentran:

  • Simulación para procesos comerciales.
  • Software de simulación con modelado 3D.
  • Simulación de herramientas de cálculo.
  • Software de simulación de procesos industriales.
  • Simulación de condiciones físicas y químicas como modelos termodinámicos, condiciones climáticas, gravedad, etc.
  • Software de simulación de cálculos de equipos (teórico y real), análisis de costo, estado de agregación y condiciones de operación.
  • Programas de simulación de juegos, visuales y escenas.
  • Software de simulación de programación, y aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Software educativo de simulación.

La variedad es realmente grande, por lo que es necesario conocer las necesidades exactas de tu compañía antes de cotizar un software de simulación.

Ventajas del software de simulación

Los beneficios de este tipo de soluciones, están relacionados con las ventajas de una buena planificación. Mientras más se invierta en esta etapa, menos dolores de cabeza existirán a futuro, cuando la fabricación esté en marcha. Entre las principales ventajas encontramos:

Obtener conclusiones previas

Las evaluaciones que se realizan con un software de simulación, permiten tomar datos del comportamiento del prototipo. Esto es indispensable durante la etapa de planificación y diseño, ya que permitirá conocer los cambios necesarios para que el producto o proceso pueda sortear las condiciones futuras.

Con los datos previos, es posible definir mejor la forma, el tamaño, la estructura o el modelo del diseño, probar y seleccionar el que tenga mejor rendimiento.

Simular condiciones del mundo real

Los algoritmos de ciertos programas, con capaces de imitar condiciones atmosféricas, climatológicas, naturales, químicas y físicas. De esta manera, es posible conocer cómo va a desempeñarse, por ejemplo, un avión, en distintas condiciones climáticas.

Ahorrar dinero

La inversión en simuladores, se justifica cuando en la etapa de producción ya se han determinado las propiedades óptimas del los productos, procesos u operaciones.

Con los posibles riesgos ya determinados, las sorpresas serán mínimas a lo largo de la producción, ensamblaje y pruebas, lo que permitirá ahorrar en cambios profundos, en etapas avanzadas.

Además, está claro que es más rentable modificar un producto diseñado virtualmente, que uno ya desarrollado.

Funciones de un software de simulación

Ya hemos visto que los tipos de software de simulación son muy diversos. Sin embargo, existen algunas herramientas con funciones generales para estos programas.

Algunas de las funciones generales que puedes encontrar son:

  • Crear informes y analíticas: los software de simulación son capaces de analizar los datos de las pruebas y crear informes de las conclusiones.
  • Realizar modelados matemáticos: esta función es aplicable a proyectos de ingeniería, analística, estadística y programación, ya que permite diseñar y ejecutar flujos de trabajo con fórmulas matemáticas.
  • Permitir la manipulación directa: esta función permite que los usuarios del software puedan interactuar con el modelo, con acciones físicas, reversibles y progresivas.
  • Modelar: permiten diseñar representaciones de objetos en tres dimensiones, con la posibilidad de agregar dinamismo y dependencias entre variables.

Consideraciones a la hora de comprar software de simulación

Los software de simulación no son herramientas que se eligen a la ligera. Sus funciones pueden ser muy diversas y potentes, pero sus resultados dependerán de hacer una buena elección. Para esto, antes de elegir entre los modelos de simulación, debes seguir estos consejos.

Define las necesidades 

Los tipos de sistemas de simulación varían según los objetivos de cada proyecto. Por esta razón, antes de comenzar a cotizar, debes tener en claro los objetivos y funciones que requieres del software de simulación.

 Acude a un profesional

Plataformas como ComparaSoftware cuentan con asesorías profesionales gratuitas. Al dejar tus datos de contacto, un asesor evaluará las principales necesidades de tu proyecto, para recomendar las mejores herramientas.

Prueba la herramienta

Los software profesionales de simulación suelen incluir un periodo de prueba o una demostración del programa, para que los interesados conozcan sus funciones.

No dudes en pasar por esta etapa, ya que es la única forma de evaluar todas sus capacidades antes de comprometerte a adquirir una solución. Durante la demostración, no olvides evaluar si el software es intuitivo y fácil de usar, y si cuenta con soporte técnico en tu idioma.

Identifica la cantidad de usuarios

Una de las condiciones generales a la hora de cotizar un software de simulación, es conocer la cantidad de usuarios que lo utilizarán. Generalmente, los planes de pago no solo se diferencian en las funciones, sino también en las cuentas que tendrán acceso.

¿Por qué implementar un software de simulación?

Las funciones de un software de simulación han permitido que cada vez más empresas los empleen. Existen herramientas accesibles, pensadas para pequeñas y medianas empresas.

Su expansión es realmente grande, y hoy es posible encontrar software de simulación en formación militar y experiencia en combate, investigación médica, formación de aviación y mucho más. 

Este avance permitirá que las compañías compitan en un ecosistema cada vez más global y tecnificado.

Otra de las razones para implementar una herramienta de simulación, es que se integrará con las impresoras 3D. Esta característica, sobre todo en el área de fabricación e industria, permitirá obtener prototipos en poco tiempo, con piezas diferentes y complejas.

Conclusiones

Simular procesos, condiciones, y productos antes de que existan en realidad, puede ser la ventaja competitiva que marque la diferente. En industrias altamente tecnificadas, y con incertidumbres y riesgos, son fundamentales.

En esta guía de compra conocimos las funciones, características y ventajas de un software de simulación. Si quieres ahondar en tu proceso de búsqueda, puedes contactarte con un asesor de ComparaSoftware.


Loading