TOP 10

Logo ComparaSoftware Recibir listado
Azure SQL Server
Keybe AI
MySQL Gestión Base de Datos
Oracle CDM in the Cloud
McAfee Data Center Security Suite
Immuta
Lenses
SysBud Archivos
Remote Desktop Manager
Bloomfire

¿Utilizas actualmente un Software de Base de Datos?

Guía de compra
para Software de Base de Datos

Guía de compra para software de base de datos

La era digital ha permitido que los volúmenes de datos que somos capaces de administrar, crezcan de forma inimaginable. Es solo a través de la misma tecnología, que tenemos la capacidad de administrarlos y gestionarlos de manera exitosa. Por esta razón, los software de base de datos son requeridos por empresas y organizaciones de diferentes campos.

En esta guía de compra, conocerás todos los aspectos que necesitas, para elegir la opción de un sistema de gestión de base de datos ideal para tu empresa.

¿Qué es un software de base de datos?

Un software de base de datos es un programa que sirve para administrar, crear, editar, configurar, borrar y acceder a una base de datos determinada. 

Esta base de datos es inaccesible si no se cuenta con un programa de este tipo, por lo tanto, sirven como intermediario entre el usuario y la base misma.

También se encuentran con el nombre de: 

  • SGBD: administradores de datos y sistemas gestores de bases de datos. 
  • DBMS: sistemas manejadores de bases de datos.

Si bien, el concepto amplio de base de datos refiere a cualquier conjunto de información organizada y almacenada; un software de gestión de base de datos, particularmente, está dirigido a desarrolladores y expertos en informática. 

Esto es, porque refiere al concepto de “base de datos electrónica”, un conjunto de datos que forman parte de un sistema conformado por tres entidades:

  • Una aplicación o programa digital
  • Una base de datos electrónica
  • Un Software para gestionar la base de datos (2) y su comunicación con el programa digital (1).

Toda aplicación que maneje datos, incluso las aplicaciones web requerirán de un SGBD para funcionar. Se lo entiende como una capa separada entre el sistema operativo y el programa de aplicación.

¿Cómo funcionan los programas de base de datos?

Las bases de datos pueden organizarse de muchas maneras diferentes, los software de base de datos permiten que los datos asociados a una aplicación, puedan modificarse, asegurarse y almacenarse.

Estos sistemas comunican a la aplicación con la correspondiente base de datos. Por lo que un buen programa de base de datos, correctamente configurado y optimizado, hará que la aplicación funcione de forma óptima.

Existen docenas de tipos de bases de datos en la actualidad, que sirven como materia prima dentro del funcionamiento de cualquier tipo de programa o aplicación.

Características de un software de base de datos

Si bien existe una gran diversidad de tipos de software de base de datos, todos deben cumplir con una serie de características.

  • Control de las redundancias: que los datos ya cargados no se repitan.
  • Integridad de los datos: que los datos no se pierdan ni falten, y que sean fiables en el tiempo.
  • Control sobre los usuarios: el programa de gestión de base de datos permite controlar el acceso y conocer quién modificó qué, y en qué momento lo hizo.
  • Acceso compartido: capacidad de compartir datos y modificarlos simultáneamente.
  • Rapidez: Optimizar la comunicación entre la base de datos y el programa que conforman, con un tiempo de respuesta lo más corto posible.
  • Independencia de los datos: los datos no deben depender de los programas, ni al revés.
  • Gestión de transacciones: las relaciones entre datos pueden administrarse, sin importar la complejidad que tengan.

Tipos de sistema de base de datos

Cada software de base de datos, proporcionará una o varias maneras de organizar la información, según las necesidades del desarrollador.

Estos diversos tipos de sistema de base de datos, se categorizarán según:

  • El modelo.
  • Los usuarios.
  • El acceso.
  • La amplitud de la aplicación.

A la hora de elegir uno, es importante conocer el objetivo que se persigue y así poder administrar los tipos de datos de la mejor manera posible. Cada software de base de datos ofrecerá una manera distinta para estructurar los datos.

Los modelos de bases de datos se estructuran en estos tipos:

  • Relacional.
  • Jerárquico.
  • De red.
  • Orientada a objetos.
  • Orientada a documentos.

Base de datos relacional

Una estructura de base de datos relacional consiste en filas y columnas donde se ubican los datos. Para un desarrollador, es útil porque permite crear diferentes relaciones entre las filas y presentarlas en columnas. 

Base de datos jerárquica

Los software que estructuran base de datos de forma jerárquica, organizan esa información con un esquema de árbol invertido, o pirámide, donde los datos más cercanos a la cima, engloban a los que están debajo, y son de nivel superior en la jerarquía.

Modelo de red

Cada uno de los datos de la base, se relaciona con los demás en formato red. Es un modelo flexible, donde se abren las posibilidades relacionales entre “muchos” y “muchos”. 

Modelo de base de datos orientada al objeto

Los SGBD orientados al objeto, no solo almacenan, protegen y gestionan los registros de datos, sino también regulan una condición denominada “herencia”. Esta propiedad indica que un elemento de la base de datos, puede transferir algunos de sus atributos a otros objetos.

Modelo orientado a documentos

Este modelo es más flexible que el formato de tabla de filas y columnas. Es elegido por desarrolladores que desean modelar los datos, ya que están almacenados de forma “semi-estructurada”.

Estos datos semiestructurados pueden ser consultados con el uso de varias herramientas del DBMS. Además, esto permite almacenar los registros de datos en diferentes documentos.

Funciones de un Software de base de datos

Este tipo de programa cuenta con funciones diversas, que pueden variar según el software contratado. Las funciones básicas son:

  • Almacenar datos: la función principal es oficiar de “biblioteca” de datos, con la capacidad suficiente y la organización necesaria para encontrarlos rápidamente al consultarlos.
  • Crear base de datos: los SGBD, también permiten crear las bases de datos, con las relaciones necesarias para ser activadas a través de una aplicación.
  • Mantener los datos seguros: el software SGBD debe ofrecer herramientas para cifrar los datos, y hacer copias de seguridad. Así, los datos no son vulnerados por personas que no tienen acceso a ellos.
  • Editar datos: la mayoría de bases de datos permiten editarlos, siempre que se cuente con acceso.
  • Borrar datos: los registros de las bases de datos pueden borrarse por completo, y solo en algunos casos pueden restablecerse.
  • Gestionar los metadatos: la información en la base de datos cuenta con metadatos o metaetiquetas. Estas hacen posible la búsqueda, y mantienen el orden dentro de la base.
  • Mantener los datos íntegros: esto quiere decir que deben cumplir con ciertas condiciones para ser consistentes y utilizables dentro de una relación. La integridad debe cumplirse en 4 diferentes áreas: integridad de campo, integridad de entidad, integridad referencial y consistencia lógica.
  • Función multiusuario: el software permite acceder a las bases de datos desde diferentes dispositivos.
  • Optimizar las consultas: el sistema de base de datos debe procesar las consultas de la mejor manera posible, para esto debe facilitar la mejor ruta entre las relaciones, y responder efectiva y rápidamente a las consultas. 

Importancia de un software de base de datos

El tratamiento electrónico de los datos supone una complejidad que no podía proveerse en las bases de datos de antaño, que se gestionaban con ficheros físicos.

Hoy los niveles de relaciones profundas y complejas permiten obtener aplicaciones y programas potentes. Todo esto gracias, en gran parte, a la forma en que se gestionan todos los datos que conforman la base.

Todo desarrollo con una base de datos electrónica, debe contar con un sistema gestor de base de datos o SGBD. Este software ofrece las herramientas necesarias para gestionar, crear, asegurar y procesar datos de una base, de forma óptima y segura.

Limpiar